viernes, 24 de mayo de 2013

Toda mi verdad sobre el estudio del japonés

El otro día, leí un artículo bastante acertado sobre el estudio del japonés en una web que me gusta bastante, os dejo el link por si queréis leerlo. El articulo en cuestión, titulado "Why You Shouldn’t Learn Japanese " habla sobre todos los motivos que al escritor se le ocurren para no estudiar japonés.

Después de leer este artículo y de estar muy de acuerdo con las cosas que se dicen en el, he sentido la necesidad de venir a explicar mi particular punto de vista, ya que me parece una contrariedad estar tan de acuerdo pero a la vez estar estudiando japonés XD así que vengo a contaros toda mi verdad sobre el estudio del japonés.

ASÍ CONOCÍ JAPÓN

Empecemos por el principio. Estuve buscando una academia donde estudiar japonés desde mas o menos los 16 años, estábamos en los 90, aun estudiaba en el instituto, y entonces fue cuando me di cuenta de lo que era el anime y empecé a adaptar mi estilo de dibujo a una estética mas manga.
Por aquel entonces yo no tenia ordenador ni había internet como lo hay hoy en día, por lo que los sueños de estudiar el idioma o conocer mas el país eran bastante limitados a la poca información que podía encontrar en mi día a día de televisión de 5 canales..

Al cumplir los 18 años conseguí mi primer 'trabajo', salí del pueblo y me metí de lleno en el centro de la ciudad, allí fue donde conocí a un chico que me descubrió la mina, mi primera tienda de manga.
Ya os podéis imaginar que las tiendas de aquel entonces no eran como las de ahora, pero esa es otra historia..

Internet llegó a mi vida, y a la de muchos, los comienzos fueron duros con aquellos modems de 56k, punto de inflexión en mi vida: descubrí a los asian kung-fu generation, supongo que por algún anime como FLCL y empecé a buscar su música como loca. Aun recuerdo aquellas descargas por kazaa, bajando los mp3 de uno en uno.
Esto fue realmente el principio de lo que soy ahora.
Escuché el idioma, escuché la música y lo sentí con claridad, algo dentro de mi me dijo que tenia que aprenderlo.

Bonito verdad? pero visto desde otro lado, aquí comenzó mi locura.

MI HISTORIA PRE-CLASES

Pasaron los años, mi afición fue a mas, no tanto en el anime, esto lo perdí por el camino, pero seguí con el manga y sobre todo absorbiendo la información que me llegaba sobre el país, compré japonés en viñetas, allá en el 2002, y poco a poco fui aprendiendo hiragana, katakana y todo lo que pude. Pero esas malditas clases no aparecian por ninguna parte.
Unos pocos años después, por allá por el 2007, un día que mi madre escuchaba la radio mientras trabajaba escuchó que el ayuntamiento de valencia organizaba unas clases de japonés para principiantes, mi madre, esa gran mujer, me llamó por teléfono a la velocidad del rayo, yo hice lo mismo con la organización del curso, y allí que me planté.

EMPEZANDO A ESTUDIAR UN POCO MAS EN SERIO

Los dos primeros años de clases fueron de lo mas light del mundo, muchos alumnos, poco temario, el 90% de lo que me explicaban ya lo había estudiado por mi cuenta, pero era como un sueño poder estar estudiando japonés por fin.
Empezar a estudiar japonés es divertido, te dan esas tablitas tan chulas llenas de símbolos, símbolos que resulta que al unirlos forman palabras, pero no como nuestras letras no, estos molan mas, son mas bonitos, mas exclusivos, y ademas representan silabas completas!
Es divertido aprender a presentarte, a dar los buenos días y ha escribir frases sencillas en hiragana.

Aun así, la primera semana seriamos como 25, a los 15 días 22 y para cuando el curso llevaba 2 meses allí quedábamos 10 como mucho.

Al inicio del tercer curso, el ayuntamiento cambió sus horarios, decidieron que los cursos seria por las mañanas, por lo que la mayoría de alumnos, que currábamos todo el día no podíamos ir. Sin embargo no todo estaba perdido, teníamos el numero de teléfono de la profesora, y 6 de los alumnos habíamos hecho bastante piña, por lo que decidimos contratarla y seguir las clases juntos en una academia en la que trabajaba uno de los chicos, nosotros llevabamos al profesor y ellos nos prestaban el aula, facil!

Tras un par de cursos en nuestra nueva situación decidimos presentarnos al N5, todos en bloque. Aprobamos con holgura.

VIAJAMOS A JAPÓN, EMPEZAMOS A VER LAS COSAS DE OTRA MANERA.

Estuvimos en japón y nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos, tratamos de hablar con la gente, pero siempre conseguíamos respuestas en inglés.
No fuimos capaces de leer las cartas de los restaurantes, entendíamos todo lo que nos decían pero nos faltaban las palabras para responder.
De esta aventura , y lejos de venirnos abajo, volvimos con la sensación de que debíamos esforzarnos mucho mas.

Con 6 alumnos en clase, y una profesora que a todos nos encanta hemos estado 5 años dale que te pega cada jueves.
Solo tenemos un día a la semana, una sola tarde a la que podemos dedicar unas horas, una tarde que no siempre nos es posible conseguir a todos, hijos, trabajo, obligaciones.. algunas veces no es posible escaparse a clase, pero tenemos un espíritu peleón por el que doy gracias y ahí seguimos al pie del cañón.

Nos unimos al intercambio japones-español, conocimos a cantidad de gente interesante y cantidad de japoneses, hice amistad con algunos de ellos, una amistad que aunque volvieron a su país espero que conservemos para siempre.

Nos hemos presentado al N4, y hemos fracasado, de nuevo en bloque.

Esto nos ha hecho volver a ponernos las pilas. Y hasta el día de hoy ahí seguimos dándolo todo, entendiendo cada vez mejor pero sintiéndome muchas veces con tanto camino por delante que resulta abrumador.

LA PARTE NO TAN BONITA DEL ESTUDIO DE UN IDIOMA ORIENTAL

Porque a mi no me gusta mentir a nadie, estudiar japonés es una de las cosas mas duras que he hecho en mi vida,¿porque?
-Motivos económicos:
Los dos primeros años, al ser cursos del ayuntamiento me costaron 100€ cada curso.
Con lo que pago ahora, y llevando así 5 años... Calculando por lo alto y contando con materiales y presentaciones a examen... llevo unos 5000€ invertidos.
-Motivos personales:
Con sinceridad, una no siempre tiene el mismo estado de animo ni la misma salud.
Una semana puedes tener todas las ganas del mundo de coger los libros, pero a la siguiente puede venirte la regla, coger un resfriado o simplemente salir de la oficina todos los días a las 22 de la noche, ¿que ocurre entonces? que necesitas dormir, y en lo ultimo que piensas es en coger los apuntes de clase o hacer los deberes...
-No puedes olvidarlo ni un momento:
Porque si lo haces estás perdido, si dejas de estudiar un tiempo te quedas sin compañeros de tu nivel con los que ir a clase, y lo llevas claro si buscas una academia con un grupo de tu nivel!
Si dejas de escucharlo, es muy posible que comiences a olvidarlo y evidentemente esto es mucho mas rápido que aprenderlo.

SE NECESITAN MUCHOS ÁNIMOS

Porque son muchos los momentos en que piensas que no podrás con ello, que te sientes agobiada por otros temas, que no llegas al nivel del resto de tu clase, porque por circunstancias ellos han tenido la buena semana que tu no has tenido, aunque sabes que otras veces están tan jodidos como tu o más.

Porque una bonita tarde en la que podrías hacer algo de ejercicio o dar un paseo tienes que sacar tus libros y ponerte a estudiar, y sobre todo porque aprender japones desde España es algo muy lento.
Puede llegar a ser muy desesperante estudiar el idioma por mas de 6 años y no poder leer una simple revista.
Los kanji pueden llegar a parecer un instrumento del demonio para torturarnos a todos, son difíciles, también divertidos cuando se saben, pero sobre todo son Muy Numerosos.
Representan una parte muy importante del estudio, dejarlo de lado y centrarse unicamente en la gramática puede ser muy peligroso. Nadie quiere ser analfabeto en esta vida, y esta es para mi una de las partes mas frustrantes de toda esta historia.

¿Y TODO ESTO PARA QUÉ?

Todo por un capricho, ya que, sinceramente, y a no ser que pienses ir a vivir a japón, saber japonés no sirve absolutamente de nada en nuestro país.
Es muy raro encontrar alguna oferta de trabajo en la que se requiera este idioma, no da dinero, no sirve para ligar, y definitivamente no te hace mas popular.
De hecho, algunas veces lo he considerado incluso un anticarisma, al ver la titulación en mi curriculum se han llegado a reír en mi cara en una entrevista de trabajo, mis compañeros de la oficina se hacen cruces cada vez que me voy a clase, y en definitiva, cada vez que alguien descubre que estudio japonés me mira como si hubiera visto un extraterrestre azul aterrizando en su nave..

A simple vista, y como bien dice el articulo del que os hablaba hace 5 siglos, cuando empecé a escribir esta entrada, estudiar japones es algo poco recomendable, un hueso duro de roer con poca sustancia dentro..

Así pues, que gano yo? creo que solo unos pocos sabemos de la satisfacción personal que se siente al ver un dorama y comprender lo que dicen, al ir a un concierto y seguir las conversaciones de los intermedios, al escuchar una canción y empezar a entender su significado.. es un premio que puede parecer pequeño, pero es todo lo que yo siempre he soñado.

Y AHORA VOSOTROS, QUE PODÉIS CONTARME SOBRE ESTO?

Voy a terminar este texto dándote las gracias, si has llegado hasta aquí te mereces esto como poco y supongo que ademas, estas pensando en estudiar el idioma o incluso puede que ya lo estés experimentando en tus propias carnes.. ¿que puedes contarme de tu experiencia?

9 comentarios:

  1. Te comento muy poco (y lo siento), pero leo prácticamente todas las entradas que puedo tuyas e, incluso he usado información que has publicado para algún trabajo del máster^^

    Pero bueno en lo referente al tema, te doy las gracias por ser tan sincera, ya que quiero embarcarme (sí a estas alturas) en aprender japonés. Pero en mi zona no hay nada, así que estoy viendo como ingeniármelas.

    Bueno, ya veré como salgo de esta,porque estoy muy empecinada en aprender aunque cuentes la parte mala, todo lo tiene, no??

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! La verdad es que este post es muy interesante y no te falta razón en lo que dices. Yo estoy harta de escuchar comentario del tipo "¿Por qué estudias japonés? Para eso, mejor, estudia chino!" y derivados; es un poco frustrante.

    Sin embargo, aunque tenga pocas salidas en España me contento con saber que estoy estudiando algo que me guste, incluso aunque tenga semanas (o incluso meses) malos y me frustre a ratos por lo lento que avanzo... Cuando consigo comprender una nueva frase en una canción o en algún anime no puedo dejar de sentir que he subido un escalón más. Es cierto que el camino es difícil, pero creo que en el fondo también se disfruta =3

    Y bueno, con tu permiso, me gustaría hacer una entrada en mi blog con mis impresiones sobre el japonés en mi vida. Así también respondo a tu pregunta sobre nuestras experiencias personales ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón hay en esta entrada, y cuánto parecido le veo yo a mi propia vida. Yo me pegué años (de hecho, activamente desde los 16, igual que tú) buscando el modo de estudiar japonés, y hasta los 19 no pude encontrar nada... Y desde entonces ha sido un estudio intermitente debido a mis horarios o la falta de dinero. Y lo odio, porque ahora veo que me estoy olvidando de todo aquello por lo que me esforcé estos años.
    Todo lo referente al japonés es muy frustrante, ya que ni siquiera mi familia me toma en serio y de hecho hasta me miran mal cuando se me escapa alguna palabra en japonés, cosa que es inevitable cada vez que estudio un idioma, porque yo siempre tiendo a usarlo de forma automática. La gente no tiene problemas si algunas dices en inglés o francés palabras que de pronto no te salen en español, pero si es japonés ya estás otra vez "llamando la atención". Y aparte, todo dios te califica como la ultrafriki del anime y de los chinos, cuando yo, sinceramente, primero me interesé por la cultura y la sociedad japonesa; el animanga vino después.

    Pero de todas formas, y a pesar de todos los aspectos negativos y que me frustran, yo jamás siento que es una pérdida de tiempo estudiar, hablar, escuchar y cantar en japonés. Porque el japonés es mi idioma favorito, uno con el que me siento cómoda y me gusta oír y hablar, y un idioma que pese a las dificultades que implica me encanta estudiar, por eso lo aprendo relativamente rápido. No concibo mi vida sin este idioma, y hace mucho que pensé que si el japonés no es útil en mi vida, conseguiré que mi vida necesite el japonés. Sólo es cuestión de tiempo, y de luchar por lo que te gusta.


    Ya siento la parrafada, pero es que me he sentido tremendamente identificada con tu historia >.<

    PD: curiosa ironía que el catcha de tu blog sea precisamente ONI XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada y me he emocionado con esto: "Así pues, que gano yo? creo que solo unos pocos sabemos de la satisfacción personal que se siente al ver un dorama y comprender lo que dicen, al ir a un concierto y seguir las conversaciones de los intermedios, al escuchar una canción y empezar a entender su significado.. es un premio que puede parecer pequeño, pero es todo lo que yo siempre he soñado."

    Parece muy duro! Pero muchos ánimos, se nota que te gusta de verdad y ojalá cuando os presénteis de nuevo al examen, esta vez lo aprobéis ^^!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  5. A esto se le llama determinación, y si sigues, es simplemente por tu pasión.
    Yo he intentado llevar el japonés y el trabajo, pero la verdad es que se me hizo un mundo, ya que a eso le tengo que sumar otras responsabilidades... Así que te entiendo y, a la vez te admiro.
    Espero que sigas así y la proxima vez que os examinéis esta vez sea un ¡aprobado en bloque!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!

    Me ha gustado mucho leer esta entrada la verdad, yo tambien empece a los 16 anios, peor finalmente estudie chino y a los 18 empece con japones, durante un poco estuve estudiando ambos a la vez.
    Pero eso ya lo habia comentado en mi blog.
    La verdad es que ahora puedo decirte que es un idioma del demonio y creo que lo que he hecho antes de venir era solo rascar la superficie del iceberg y que es un idioma sumamente complicado...
    la verdad es que cuando acabo el instituto nadie me miro mal ni me dijo nada negativo sobre el japones la verdad, de hecho cuando empece en la universidad y se enteraron me dijeron que necesitaban gente asi, pero la universidad es ya otra historia tambien, de hecho me solian ''alabar'' por estudiar un idioma como ese, por eso me sorprende leer lo que decias y los comentarios.
    Es curiosa la percepcion de la gente a veces y la verdad es que a mi tambien siempre me dijeron que el curriculum puede quedr bien poner eso..
    en fin, solo puedo darnos animo a las dos para aprender este idioma tan erevesado y lento.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!

    Me ha gustado mucho la entrada, me ha hecho pensar sobre el tema ^^ Gracias por compartir todo esto!

    Debo decir que es admirable que empezaras a moverte por tu cuenta con el japonés, porque en esa época de poco internet las cosas eran mucho más complicadas de encontrar... Yo aún recuerdo cuando mi padre nos traía juegos descargados y lo veíamos un genio jaja
    Y solo podíamos entrar 30 minutos yo y 30 mi hermana a internet porque era caro y encima lentíiiisimo. Hoy en día podemos dar gracias de donde estamos, nada más con entrar a YouTube ya estás servido con tutoriales de todo tipo! Desde cocina, pasando por maquillaje e incluso idiomas!

    A mí siempre me ha gustado Japón, desde primaria, cuando veía Sakura en el Club Super 3 xD y gracias a que amigas de clase compraban manga, pude leer e interesarme más por el tema. Ya más adelante vi que había gente que quería aprender japonés (en el instituto) pero yo por aquél entonces lo veía algo super difícil e incluso lo tenía por imposible. Descarté la opción de aprenderlo. Pero al cabo de los años y después de pasar por temporadas de no hacerle caso a Japón (por 2 años y ahora me arrepiento), me he ido dando cuenta que me interesa algo mucho más profundo, como el país en sí. Su cultura, su pensamiento, su historia, geografía, gastronomía, etc. Pero lo que colmó esa curiosidad fue cuando en 2010 entré en la facultad de traducción. Me sorprendió ver a tanta gente interesada en Japón y que lo decían públicamente, incluso les veías con la moda lolita o así. En el instituto compartía afición con algunas chicas, pero no era de publicar mucho ese hobby. Pero en la uni ya pensé: "qué narices, por qué ocultar algo que te gusta mucho y habiendo gente que lo comparte?"
    Y me empecé a mover por mi cuenta. Notaba que aprender el idioma podría ser interesante y cada vez quise conseguirlo con más "ansia" (no me sale otra palabra xDD). Al final me fui topando con webs, vídeos y blogs que aconsejaban libros y me fui apuntando material. No tenía pensado ir a una escuela, pero algo quería aprender. Después de ver a varios de YouTube que habían aprendido por su cuenta, esa meta me pareció menos irreal y decidí al menos aprender a leer japonés (hiragana&katakana). Luego más adelante ya miraría qué hacer. Y así hice, encontré material para memorizar los kana, me bajé apps para el móvil y me empapé de información sobre materiales hasta que al final logré aprenderlos.
    Después de eso, noté que quería aprender más y más, así que a día de hoy sigo en esa búsqueda de materiales y posibles clases (eso ya cuando sepa fijo los horarios del año que viene y demás).

    Perdona el tocho... xD
    Pero eso, ha sido algo progresivo, también, aunque en mi caso he querido empezar por mi cuenta. Eso sí, me ha servido para notar que si se puede me gustaría tomar clases y tomármelo más en serio.

    Quizás te lo comenté alguna vez, pero sabes? Después de esos 2 años de "break", "hiatus" o como se diga por Japón, mi interés volvió al toparme con blogs como el tuyo, con tanto amor por Japón y leyendo además crónicas de viajes allí, así que te agradezco que dediques parte de tu tiempo a compartir cosas por aquí. Nunca se sabe quien puede leerte y por lo menos en mi caso me ha sido de utilidad para aprender de Japón, descubrir doramas y disfrutar con vuestro viaje y fotos de Japón ^^

    Ahora veo que tienes una buena base del idioma, así que te animo a seguir igual de motivada con ello y que vaya genial!
    Es un idioma muy complicado, pero seguro que satisface el saber manejarlo cada día un poco más :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo post, y no digo por largo, sino por contenido.
    Yo no se que locura me hizo apuntarme y que locura hace que siga apeteciéndome apuntarme a japonés otra vez, incluso despúes de haberme estrellado con un pedazo muro...
    Pfff entender los doramas, ojalá algún día... quién sabe n_n
    PD:Ganbattee!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado. Al igual que tu esto en mis treinta , me encanta la cultura japones y aunque siempre he querido estudiar Japones no ha sido hasta ahora que empezado. Se que será dificil que tardaré bastante en poder entender algo pero me da igual, como anteriormente mencionabas debe ser un gustazo poder entender los doramas, las canciones... vamos todo. Además este verano consegui convencer a mi marido para ir a Japón antes que las obligaciones propias de la edad no me dejen viajar tan lejos. Fue un sueño hecho realidad y que seguro que repetire. Tan solo decirte que espero que sigas con este blg tan maravilloso y que la ilusión por ese gran pais nucna la perdamos.

    Muchos besos

    Selenix

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro